APTIS YA NO VALE PARA CERRAR EL EXPEDIENTE UNIVERSITARIO ¿O SÍ?

Aptis para universidad - cerrar expediente

APTIS YA NO VALE PARA CERRAR EL EXPEDIENTE UNIVERSITARIO ¿O SÍ?

Hoy nos resulta importante dejaros esta entrada ya que sois muchos los que nos habéis llamado y preguntado por las redes con cierta preocupación sobre la nueva noticia de que Aptis ya no aparece en la tabla ACLES. Hablando rápido y para aclarar de la manera más corta este “bulo” o, más bien, yo lo […] Leer más

febrero 22, 2023

Hoy nos resulta importante dejaros esta entrada ya que sois muchos los que nos habéis llamado y preguntado por las redes con cierta preocupación sobre la nueva noticia de que Aptis ya no aparece en la tabla ACLES. Hablando rápido y para aclarar de la manera más corta este “bulo” o, más bien, yo lo llamaría “desinformación», a la mayoría de la gente sí, sí que le sigue valiendo Aptis general ESOL.

A otros, no (por ahora). Te decimos el por qué.

¿Qué certificación en inglés me preparo?

Vamos a empezar a analizar desde la raíz todo este revuelo.

¿Qué ha pasado? Pues lo que ha pasado es que el pasado 3 de febrero, ACLES (Asociación de Centros de Lenguas en la Enseñanza Superior) publicó una actualización de su tabla donde Aptis ya no aparecía. Como os podéis imaginar, en este momento a las academias que preparan otro tipo de exámenes como Cambridge, Trinity, etc… se les encendió la bombilla.

Por desgracia el dinero todo lo mueve y a ellos lo que les interesa es tener más alumnos. Fin.

Por suerte para ti, que seguramente te has sacado o te vas a sacar el título Aptis porque es el más económico y fácil de preparar, este certificado sí te sigue valiendo para tu propósito.

Volviendo al tema, tras todo este revuelo, obviamente y como podéis imaginar, British Council no se ha quedado de manos cruzadas y puso manos en el asunto de inmediato. Y a los que ya nos conocéis un poco, sabréis que nosotros tampoco nos íbamos a quedar sin saber lo que realmente estaba pasando. 😉

Sinceramente desde el primer email que recibimos nos dimos cuenta de que todo era muy raro. En primer lugar, porque nos costaba creer que, de la noche a la mañana, las universidades descartasen un título sin previo aviso. ¿Quieres saber lo que hemos hecho?

En primer lugar, obviamente, nos pusimos en contacto con British Council donde nos comentaban que durante la tarde del jueves 2 de febrero recibieron una notificación desde la presidencia de ACLES indicando que en la reunión del comité ejecutivo del 20 de enero habían decidido retirar de su tabla de reconocimiento varios certificados, siendo Aptis ESOL uno de ellos, pero que analizando los motivos que les exponen en el informe y tras hablar también con los responsables en materia lingüística de varias universidades con las que trabajan en Andalucía, Madrid y el norte de España, creen que esta decisión se debe a un malentendido causado por la falta de conocimiento de ese comité de los estándares de calidad y seguridad de Aptis ESOL (por ejemplo indican que el examen no está vigilado, siendo esta información incorrecta) y por lo tanto creen que esta decisión puede ser revocada, para lo cual enviaron un burofax a la presidenta de ACLES para organizar una reunión urgente.

Academia Endala aún está a la espera de la resolución de esa reunión, pero en cuanto tengamos conocimiento de todo lo que se ha acordado, os mantendremos informados. Recuerda inscribirte en nuestra newsletter aquí y seguirnos en nuestras redes sociales @academiaendala.

Os dejamos también por aquí para que veáis el comunicado oficial que ha dejado el propio British Council es su web.

Mientras esperamos, vamos a ponernos en lo peor, ¿no? Pues bien, suponiendo que en la tabla de ACLES no vuelva a aparecer APTIS ESOL, hay que tener en cuenta que esa medida sólo le va a afectar a los organismos que basen su reconocimiento en el listado de ACLES (No dejes de leer aquí porque obviamente también hemos hablado con ACLES y te lo vamos a contar)

¿Qué universidades aceptan el Aptis?

¿Y qué pasa ahora? Pues que, por suerte para todos, LAS UNIVERSIDADES QUE FORMAN PARTE DE LA CRUE (Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas), que son la mayoría de las públicas y varias privadas, TIENEN SU PROPIO LISTADO en el que SÍ aparece Aptis, por lo que si van a presentar el certificado a una de ellas, no deberías tener problema.

Si quieres saber si tu universidad pertenece a CRUE puedes dejarnos tu email AQUÍ y te enviamos toda la información.

Así mismo las comunidades autónomas tienen también sus propios listados de reconocimiento, de cara a las oposiciones, en los que sigue apareciendo Aptis.

Y por último y no menos importante, ¿Qué nos ha dicho ACLES? Pues bien, nosotros siguiendo en la tesitura de ponernos en lo peor para nuestros alumnos que se han sacado Aptis con nosotros y todos los que lo están haciendo ahora mismo, algunas preguntas que teníamos claras eran, ¿cuándo se haría vigente? y, ¿era cierto que las universidades que se rigen por ACLES ya no aceptarían el certificado Aptis para cerrar expediente o para acceder a algún máster? Su primera respuesta rotunda ha sido que esto no es del todo así, que ellos sólo hacen recomendaciones, que ellos no sacan ninguna ley que diga que, si ellos no lo dicen, no vale. Por lo tanto, que la última palabra para el reconocimiento de todos los certificados lo tiene la propia universidad. Aclarado esto, también nos han reconocido que todo este revuelo que se ha formado es por falta de información.

En conclusión, si para lo que quieres el título es para cerrar expediente o para acceder a un máster y tu universidad se rige por CRUE, no te preocupes porque Aptis es súper válido, así que haz click aquí y ponte a estudiar inglés ya! Si, por el contrario, tu universidad se rige por ACLES, ponte en contacto con tu universidad y que te confirmen a ciencia cierta.

PD. A día de hoy, British Council y ACLES siguen en conversación pero no te preocupes que en cuanto haya novedades os las haremos saber. Para estar al tanto, no olvides de suscribirte a nuestra newsletter aquí y seguirnos en nuestras redes sociales @academiaendala.

PD2. Segurísimo que tienes amigos que están preocupados por la validez del título y les gustaría leer esto. 😉

Quizás también te interese leer…

Nueva guía del candidato Aptis 2023

Nueva guía del candidato Aptis 2023

¿Sabías que British Council tiene una guía para candidatos donde explica todo sobre el examen? Tanto si has oído hablar de Aptis pero no sabes muy bien de qué va, como si ya te estás preparando para realizar el examen, quédate por aquí porque traemos novedades e...

2 Comentarios

  1. Monica

    Buenas!! Quería saber si el título de aptis me vale para mi universidad Rey Juan Carlos de Madrid,porque la universidad me mandó un correo diciendo que a partir del 1 de septiembre de 2023 ya no tiene validez.. y he mirado en la lista de CRUE y mi universidad si aparece.. entonces no entiendo nada.. vale o no vale? Gracias

    Responder
    • Academia Endala

      Buenas!! En este caso lo mejor es que llame a tu universidad y que te lo confirmen porque puede que la lista de CRUE no esté actualizada o no se actualice hasta entonces.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!
Iniciar WhatsApp
Academia Endala
Hola 👋 Si te interesa formarte con nosotros y tienes cualquier duda, ¡pregúntanos!